¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA! ...1 de cada 4 jóvenes (entre 15 y 24 años) justifica la violencia machista. Estudio realizado por una organización española de ayuda a la drogradicción.

jueves, 2 de marzo de 2017

¿Quién no quiere que nuestro Gobierno respete nuestro planeta?¿Y por qué no lo hace?



2015 y 2016 fueron vergonzosos en  la lucha contra el cambio climático en España. Además de aumentar en más de un 3% las emisiones de gases efecto invernadero, España incumplió su propio objetivo de energías renovables: se quedó 1,1 puntos por debajo de lo que había estimado el Gobierno. Ambos datos están relacionados: al reducirse el uso de renovables para generar electricidad creció la utilización de fuentes sucias —como el carbón y el gas— y las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon.

La normativa europea de implantación de las renovables —que establece un objetivo común del20% en 2020 para los 28 países miembros de la UE— tiene dos patas. Por un lado está la directiva europea, de 2009, en la que se fijaban objetivos individualizados por países; en el caso de España, su meta coincide con la europea global: el 20% del consumo total de energía del país debe proceder de fuentes limpias en 2020.

La otra pata de la normativa son los planes nacionales que cada Estado debía presentar para la implantación de las renovables en sus territorios. En el caso de España, el vigente Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) recoge un compromiso que supera ligeramente la meta fijada por la directiva europea: plantea llegar al 20,8% de fuentes limpias en 2020.

En el PANER figura "la trayectoria estimada de la energía procedente de fuentes renovables" año a año de España. Para 2016, el porcentaje de energías limpias debía estar en el 16,7%, según ese plan. Sin embargo, el informe de la Comisión Europea sobre los progresos en la implantación de energías limpias difundido este martes indica que en 2016 en España ese porcentaje se situó en el 15,6%. Además, respecto al año anterior, el empleo de estas fuentes cayó 0,6 puntos.

En la senda correcta

España, según el pronóstico de la Comisión, no estará en el paquete de incumplidores en 2020 y llegará al 20% al que está obligado. ¿Cómo es posible? Porque, para analizar el grado de cumplimiento, Bruselas no utiliza como indicador los objetivos anuales que cada país tiene contemplados en sus planes nacionales. Emplea un indicador de trayectoria recogido en la directiva europea de 2009. Este indicador no es anual, sino que establece medias para bienios. Por ejemplo, en el caso de España, la "trayectoria indicativa" de uso de renovables fija un 13,8% de media en el uso de renovables para el periodo 2015-2016.

"La Comisión compara los datos de los países con la trayectoria nacional incluida en la directiva de renovables. En el caso de España, la trayectoria 2015/2016 es 13,8% y España está en 2015 en 15,6%", explican fuentes de Bruselas para argumentar que el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo en la senda de cumplimiento , la realidad es que no existía ni una ley marco sobre energias no fosiles que se comprometiera a no continuar elevando la temperatura de nuestro planeta.

España presentó en 2010 la primera versión del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables. En ese documento el Gobierno se comprometía a llegar a una cuota del 22,7% de renovables sobre el consumo total de energía en 2020. Pero, ese mismo 2010, la mayoría de partidos en el Congreso decidió rebajar la meta por la crisis económica. En diciembre de 2011 se envió la nueva versión: el objetivo bajó al 20,8%.
En los últimos años, el Gobierno y Bruselas han mantenido disputas sobre la implantación real de las fuentes limpias en España. Por ejemplo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue manteniendo que en 2014 más del 17% de la energía consumida procedió de fuentes renovables. Esta disputa se debe a los biocarburantes, que España considera como renovables pero Bruselas no. Fuentes del Ministerio de Energía aseguran que este problema se solventó a principios de 2016, cuando España ya pudo incluir los informes de sostenibilidad que permiten contabilizar los biocarburantes usados como fuentes limpias. Bruselas aún no ha difundido los datos del año pasado.

Lo que debería hacer nuestro gobierno es tener iniciativa propia para paliar el daño que se le infringe al planeta y no estar escatimando en sus actuaciones, cuando estamos a la cola en Europa en  paliar la contaminación. No todo va a ser capitalismo desmedido, queremos un planeta más limpio, queremos salud y no contaminación. ¿A quienes representan si no nos escuchan, al dos por cien de los que se enriquecen a toda costa?

Queremos que se respeten las normativas que protegen al planeta y queremos estar representadas las mujeres en los puestos de decisión en todo lo concerniente a energias, a clima, a vida. Queremos ser parte de las soluciones, no solo criar a vuestros hijos y ser las pacientes sufridoras de vuestras malas gestiones. Queremos ser parte de esa solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario