lunes, 3 de octubre de 2016
Alimentación, transporte, reciclado de basuras y objeción fiscal al gasto militar....paremos el cambio climático
El problema principal del calentamiento global y por consiguiente del cambio climático no solo es nuestro consumismo desmedido, que lo es, hay mucho que nuestra conciencia puede hacer por mitigarlo, es algo que muchos ecologistas venimos reivindicando desde hace décadas y que con cambios en nuestra forma de vivir y sentir podríamos revertir, como mujeres, como consumidoras, como seres que desean ante todo un mundo mejor para nuestros hijos e hijas. Por increíble que parezca son los hábitos alimenticios, dejar progresivamente de comer carne, haría además de evitar el innecesario sufrimiento animal y su explotación, que se redujera el consumo de agua y la tala de bosques, el uso de la bicicleta en las ciudades y como forma de viaje y el reciclado de las basuras y la disminución de la energía derivada de combustibles fósiles, ello unido a la visualización de lo inservible de las industrias armamentísticas, que enriquecen a los señores de las guerras y matan a nuestros hijos y destruyen el planeta, haría que este desastre que se nos va de las manos pudiera ir revirtiendo.
En un siglo se ha cuadriplicado el uso del combustible fósil, el 40 % de la cantidad de Dióxido de Carbono en la atmósfera, que la fotosíntesis podría absorber no se absorbe porque cada vez eliminamos más grandes áreas de masa forestales, unido a la ganadería y agricultura extensivas, aumentando más de medio grado la temperatura en el último siglo y contaminando las aguas con venenos y plásticos.
Cada una de nosotras somos responsables con nuestras decisiones y pequeños actos cotidianos de contribuir al establecimiento de otro modelo productivo y de consumo y evolucionar hacia una sociedad y una economía sin emisiones de CO2
La ganadería es el sector que más suelo utiliza del mundo. La ganadería es el responsable del uso del 70% de los suelos agrícolas del mundo, y del 30 % de la superficie terrestre del planeta. • Es el factor más importante para la deforestación a nivel mundial. El 70 % de la superficie deforestada en la Amazonía se transforma en pastos.
• Es responsable del 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo (sin contar las emisiones por la deforestación). En algunos gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso (N2O), esa contribución llega al 65 %. Su contribución al cambio climático es, por ejemplo, mayor que la del sector transporte.
• Supone el 8 % del consumo de agua mundial y es probablemente la primera fuente de contaminación de las aguas y eutrofización debido a residuos animales, antibióticos, hormonas, etc.
• Con esos impactos sobre el suelo, es una de las principales amenazas para la biodiversidad mundial. En 306 de las 825 ecorregiones identificadas por el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) la ganadería es una amenaza para la biodiversidad.
• Estos impactos serán aún mayores en el futuro. La producción de carne está previsto que se duplique hasta 2050, de 229 millones de toneladas (1999/2001) hasta 465 millones de toneladas en 2050
En el año 2004, la organización internacional WorldWatch publicó otro informe de gran trascendencia en este tema, titulado “Carne. Ya no es personal” en el que alertaba sobre las implicaciones medioambientales a nivel mundial de la ganadería. Ya no son datos escritos por un grupo de vegetarianos melenudos, son datos publicados por científicos en todo el mundo.
• Producir harina para una barra de pan implica el consumo de 550 litros de agua, pero se necesitan 7.000 litros para producir 100 gramos de carne de ternera. Se ahorraría más agua evitando medio kilogramo de carne de ternera que estando seis meses sin ducharse.
• Es necesario, de media, consumir 28 calorías de energía fósil para producir una proteína de carne para consumo humano, mientras que es suficiente con 3,3 calorías de energía fósil para producir una proteína de grano para consumo humano.
• En Estados Unidos hay 56 millones de Hectáreas destinadas a la producción de heno y cereales para el ganado, mientras que sólo 4 se destinan a la producción de vegetales para humanos.
Una dieta vegetariana o vegana y la elección de productos locales, ya que se aminora el impacto, al reducirse las necesidades de combustible fósil para su desplazamiento.
El uso de la bicicleta, las energías limpias, el reciclado de nuestros residuos, compostando la basura orgánica y evitando así los abonos químicos, una huerta en nuestros balcones o terrazas y hacernos objetoras fiscales al gasto armamentístico….acciónes justas ante un mundo manejado por los que tienen demasiados beneficios como para que les parezca importante…el cambio climático…damos un paso hacia el cambio?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario