Violencia contra la mujer es un término que abarca todos los tipos de violencia ejercida contra nosotras, siendo a menudo consecuencia de la discriminación que sufrimos tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género, en la mayoría de los casos, porque esta sociedad patriarcal nos considera, débiles, nos considera como de su propiedad en casi todas las culturas y es muy dificil y muy lento en la mayoria de los casos visibilizar esa injusticia y liberarnos de ella.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.
En 1994, en la asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamando el 25 de cada mes Día Naranja. Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.
La plataforma feminista 5N convoca a toda la ciudadania a una marcha contra todas las violencias machistas para erradicar las violencias que nos siguen sometiendo en todos los ambitos de nuestra vida
Resumo algunos de los puntos de nuestras denuncias:
Denunciamos que la causa es este sistema patrarcal y capitalista que tolera la desigualdad.
Que desde el año 1999 ha habido más de 1380 feminicidios en España.
Denunciamos todos los fundamentalismos religiosos y misóginos que vulneran los derechos fundamentales de la mujer justificando la violencia contra nosotras.
Exigimos que la prevención contra la violencia machista sea una política prioritaria que incluya un sistema coeducativo en todas las etapas y la formación especifica para todos los profesionales que intervengan en los procesos educativos.
El movimiento feminista es la clave de la transformación cultural y social. Sin mujeres no hay revolución.
PORQUE QUEREMOS UNA VIDA CON LIBERTAD Y LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA
PORQUE NOS VA LA VIDA
Estract del manifiesto de Tarragona 1 Octubre 2016
Nos encontraremos en las calles de los pueblos y ciudades el 25 de Noviembre, día internacional de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Acción realizada por la
Coordinadora Feminista de Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario