¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA! ...1 de cada 4 jóvenes (entre 15 y 24 años) justifica la violencia machista. Estudio realizado por una organización española de ayuda a la drogradicción.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La tierra y mi cuerpo no se venden, se defienden!


NOTICIA MARCHA DE VALENCIA A MARRAKECH

COP22: Ils vont rouler de Valence à Marrakech en vélo pour l'environnement
Rédaction du HuffPost Maroc
Publication: 06/10/2016 18h50 CEST Mis à jour: 26/10/2016 18h34 CEST
Partager


CLIMAT - Tous les moyens sont bons pour promouvoir la défense de l'environnement et lutter contre le changement climatique. Une association espagnole a ainsi décidé de rallier Valence à Marrakech en bicyclette, dans un voyage de trente jours, pour arriver à l'ouverture de la COP22.

L'Association pour l'environnement et le changement climatique (AMA) organise sa troisième "balade" en vélo, après celle de Copenhague en 2009 et de Paris en 2015, pour les précédentes conférences mondiales sur le climat.

Une cinquantaine de représentants d'organisations environnementales et sociales rouleront sur plus de 1.500 kilomètres entre l'Espagne et le Maroc pour pousser les pays à ratifier l'accord sur le climat signé dans la capitale française en décembre dernier.

PARA VER LA NOTICIA COMPLETA

martes, 29 de noviembre de 2016

COP22 Red Global para regenerar la tierra


Necesitamos algo más que reducir la cantidad de carbono que estamos liberando en la atmósfera, precisamos reabsorber el que ya está en ella.
La solución está justo bajo nuestros pies.


Reducir  las emisiones de GEI, gases de efecto invernadero con la práctica de agricultura biológica, se lograria solo en 10 años, ya que la agricultura industrial es la responsable de un 50 por cien de las GEI.  La agricultura ecológica elimina   la dependencia a los fertilizantes y pesticidas sintéticos y reduce los costos de inversión, salvaguarda y aumenta la biodiversidad, revitaliza economías locales y los conocimientos tradicionales.


Regeneración internacional, se presentó en la Cop22, apoyada por Vandana Shiva.
Os podeis unir para apoyarles :

SIN UN SUELO SANO Y VIVO NO HAY FUTURO

Cada minuto que pasa, el suelo es ahogado, contaminado, explotado, envenenado, maltratado, consumido.
En Europa, todavía no existe una ley común que proteja el suelo.
Conservar el suele mediante leyes es la principal forma de proteger a personas, plantas y animales. Sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo que protege de desastres ambientales, del cambio climático, y de venenos en tu plato.


domingo, 27 de noviembre de 2016

POR LA VIDA

Amamos la vida...luchar contra el cambio climático es luchar por el derecho a vivir.


EL DESHIELO ÁRTICO


El círculo vicioso que amenaza al planeta: a más calor, más deshielo en el Ártico... y más deshielo todavía

La región ártica registra este otoño temperaturasrécord y un retroceso sin precedentes de labanquisa, inmersa en un "círculo vicioso" que
 se anuncia cada vez más frecuente con elcalentamiento climático.
¡Cerca de cero grados Celsius en el polo Norte, es decir 20ºC por encima de la media!, alertó a mediados de noviembre el Instituto Meteorológico Danés (DMI). Y en estas últimas cuatro semanas, el termómetro se mantuvo entre 9 y 12 grados por encima de lo normal.
Como consecuencia de ello, la banquisa está en sus niveles más bajos, en una región que juega un papel especial en el clima global y que ya se calienta generalmente el doble de rápido que el resto del planeta.
Al final del verano, la superficie de los hielos árticos era la segunda más baja jamás registrada (4.14 millones de km2), después de la de 2012, según el Centro Nacional de Datos de Hielo y de Nieve (NSIDC) de Estados Unidos.
En octubre, sólo aumentó a 6.4 millones de km2. Esto representa un tercio menos en relación a la media de 1981-2010 y la superficie más reducida para esta estación desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979.
 La climatóloga Valérie Masson-Delmotte no semuestra sorprendida: "Es un récord notable. Puedeestar relacionado con los cambios meteorológicos,pero son el tipo de cosas que podemos esperar enun clima que se calienta".

EL DESHIELO SE RETROALIMENTA
Entre las causas de este récord, los vientos del sur y el calor de los océanos, a los que se añade este año el fenómeno cíclico de El Niño.
Pero en realidad el fenómeno se autoalimenta: el deshielo es una consecuencia del calor, pero también es una de sus causas.
"La banquisa tiene un papel aislante, que restringe el flujo de calor del mar (-2 °C cerca del polo) a la atmósfera, preservando así un aire frío", explica la científica, copresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Al contrario, "la falta de hielo favorece el traspaso del calor del océano hacia el aire. Esto forma parte de los círculos viciosos" del clima.

SIN HIELO EN VERANO
Martin Stendel, investigador en el DMI, insiste en el calor acumulado por el océano en los últimos años, bajo el efecto del desajuste climático.
 "Dado el calentamiento oceánico, la congelación escada vez más tardía y el deshielo cada vez mástemprano", precisa. "Desaparece hielo antiguo y yano tienen tiempo de reconstituirse y recuperar ungrosor suficiente para aguantar el verano", advierte.
Los investigadores anuncian que a medio plazo el océano Ártico no tendrá hielo en verano, y estará recubierto de una fina banquisa en invierno. Esto podría producirse a partir de 2030.
"Para +2°C de calentamiento global, prevemos una situación de este tipo, aunque todavía no sabemos cuándo", dice Masson-Delmotte.
La comunidad internacional se ha comprometido a limitar los gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura del planeta aumente más de +2ºC respecto a la era preindustrial.
El calentamiento generado por cada tonelada de CO2 emitida (es decir un vuelo entre Nueva York y Europa por pasajero) conlleva la desaparición de 3m2 de hielo ártico, según un estudio reciente.
Entre los numeroso impactos del calentamiento, el deshielo de la criósfera ártica tiene consecuencias muy graves.
La banquisa regula la temperatura mundial por su "efecto espejo" en verano, al permitir, gracias al blanco de su superficie, reenviar los rayos solares a la atmósfera.
Su retroceso amplifica el calentamiento global y lo acentúa particularmente en los continentes vecinos.
El derretimiento tiene también efectos en la densidad del agua de mar, porque la sal adicional "actúa sobre la formación de grandes corrientes oceánicas profundas", señala Masson-Delmotte.
"Todos estos efectos están íntimamente ligados", recuerda. Por eso la prioridad actual de los científicos es evaluar el impacto del retroceso de la banquisa en la dinámica de la atmósfera.

Fuente: Economía hoy mx

sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Será menos brusco que en “El día después de mañana”, pero igual de predecible: una investigación comprobó que es el cambio de las corrientes oceánicas que danzan como una cinta subiendo y bajando por el planeta lo que determina cuánto llueve al Norte y al Sur del globo. Esa distribución se alterará por el impacto del cambio climático general en la “cinta transportadora”, y no será lo único.

Un rápido vistazo a un mapamundi muestra que la mayoría de las lluvias tropicales caen en el Hemisferio Norte. Así, mientras en el Atolón Palmyra, 6 grados al norte, caen 175 pulgadas de lluvia al año, a una distancia similar pero del lado opuesto de la línea ecuatorial llueven sólo 45 centímetros.
Los científicos siempre creyeron que se trataba de un capricho de la geometría de la Tierra, que las cuencas del océano se inclinan en diagonal mientras, mientras que la rotación del planeta empujaba las lluvias tropicales al norte del ecuador.
Pero un nuevo estudio de la Universidad de Washington muestra que el patrón se debe a las corrientes oceánicas provenientes de los polos, a miles de kilómetros de distancia.
Los hallazgos, publicados el 20 de octubre en la revista Nature Geoscience, explican una característica fundamental del clima del planeta, y muestran que las aguas heladas afectan las lluvias estacionales que son cruciales para el crecimiento de los cultivos en lugares como la región del Sahel de África y el sur de la India.
En general, los lugares más cálidos son más húmedas porque el aire caliente sube y la humedad precipita.
“Llueve más en el Hemisferio Norte porque es más cálido”, dijo el autor del estudio, Dargan Frierson, profesor asociado de ciencias atmosféricas de la UW.
“La pregunta es: ¿qué hace que el Hemisferio Norte más cálido? Pues bien, hemos encontrado que se trata de la circulación de los océanos”, afirmó.
Frierson y los co-autores del trabajo utilizaron primero mediciones detalladas de las nubes hechas por el Sistema de Energía Radiante de la Tierra de la NASA, o CERES, una red de satélites que mostró que la luz solar proporciona más calor en el Hemisferio Sur. De ese modo, sólo por la radiación atmosférica, el Hemisferio Sur debería ser el más saturado de lluvias.
Después de usar otras observaciones para calcular el transporte de calor del océano, los autores usaron después modelos informáticos para demostrar el papel clave de la gran “cinta transportadora” de corrientes que se hunde cerca de Groenlandia, viaja a lo largo del fondo del océano hacia la Antártida, y luego sube y fluye hacia el Norte a lo largo del superficie. Eliminar esas corriente inclina las bandas tropicales hacia el Sur.

La razón es que a medida que se mueve hacia el Norte, a lo largo de muchas décadas, el agua se calienta gradualmente llevando alrededor de 400 mil billones (4 + 14 ceros) watts  de potencia a través del ecuador.
Durante muchos años, la inclinación de las cuencas oceánicas habían sido la razón aceptada para explicar la asimetría de las lluvias tropicales.
“Pero al mismo tiempo, mucha gente no creía realmente en esa explicación porque era un tipo de argumento complicado. Para una función tan importante, por lo general hay una explicación más simple”, razonó Frierson.
La corriente oceánica que los científicos consideran verdadera causa de esta diferencia de lluvias fue hecha famosa al pública en general en la película “The Day After Tomorrow” (El día después de mañana, 2004), en la que la premisa es que esa circulación de corrientes se interrumpe y Nueva York se congela.
Ese cierre repentino de la corriente no ocurrirá como en la película, pero una desaceleración gradual -advertida como “muy probable” para 2100 por el último informe sobre cambio climático global del IPCC- podría mover las lluvias tropicales al sur, como lo ha hecho probablemente en el pasado, sugiere ahora este nuevo estudio.

La ralentización de las corrientes se puede predecir por el aumento de las lluvia y de agua dulce en el Atlántico Norte, que haría al agua menos densa y menos propensa a hundirse.
“Esto es realmente parte más de un mayor y creciente cuerpo de evidencia que ha salido en los últimos 10 o 15 años y que muestran cuán importantes son las latitudes altas para otras partes del mundo”, dijo Frierson.
Un trabajo anterior de Frierson mostraba cómo el cambiante equilibrio de temperatura entre hemisferios influye en las precipitaciones tropicales. Un estudio reciente realizado por Frierson y colaboradores observó cómo la contaminación de la revolución industrial bloqueó la luz solar hacia el Hemisferio Norte en la década de 1970 y 80 y cambió las lluvias tropicales en el sur.
“Muchos de los cambios en los últimos años se han debido a la contaminación del aire”, dijo Frierson.
“El futuro dependerá de la contaminación atmosférica y el calentamiento global, así como cambios en la circulación oceánica. Eso hace que las lluvias tropicales sean particularmente difícil de predecir”, aceptó.
Los co-autores del artículo son Yen-Ting Hwang, Elizabeth Castaño, Xiaojuan Liu y David Battisti, en la Universidad de Washington; Neven Fučkar en la Universidad de Hawaii; Richard Seager en la Universidad de Columbia; Sarah Kang en el Instituto Nacional de Ciencia de Corea del Sur Ulsan y Tecnología ; y Aarón Donohoe en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
La investigación fue financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia estadounidense, la Agencia Japonesa de  Ciencias y Tecnología Marinas, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadoundiense, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) estadounidense y el Departamento de Defensa norteamericano.

Fuente: tiempo inestable

jueves, 24 de noviembre de 2016

Kurdas en lucha contra el patriarcado y el Estado Islámico

Mujeres kurdas sostienen una pancarta con el lema ‘Vivir libre en el autogobierno’, durante la manifestación en memoria del asesinato de Sakine, Fidan y Leyla. 9 de enero en París. / Foto: Luna Gámez. 

Feministas y Ecologistas...
Luna Gámez
Fuente: Pikara

Kobane o Cizîre, dos de los cantones de la región siria de Rojava, funcionan con un sistema político alternativo de autogestión al calor de la lucha por una sociedad feminista y ecológicamente sustentable
Tras un siglo de lucha, el movimiento kurdo ha conseguido numerosas conquistas a pesar de jugar en un tablero de gobiernos opresores y movimientos armados como el grupo terrorista DAESH. La principal victoria reciente: la creación de un sistema político alternativo de autogestión en los cantones de Kobane, Afrîn y Cizîre de la región siria de Rojava, que funciona desde junio de 2015 y madura al calor de la lucha por una sociedad feminista y ecológicamente sustentable.
Las mujeres juegan un papel clave en la lucha contra la opresión en el Kurdistán. En los años 90 tomaron las armas y formaron el Ejército de Mujeres, que posteriormente pasaría a ser conocido como YJA Star, activo hasta el día de hoy. Actualmente, muchas de las guerrilleras integran también la brigada de mujeres de milicia kurda YPG -denominada en español Unidades Femeninas de Protección (YPJ)- que surgió en 2012 tras el comienzo de la revolución en Siria, ante la necesidad de defenderse del régimen de Bashar al-Assad y de los rebeldes sirios, del gobierno de Turquía y del avance de DAESH (acrónimo peyorativo para nombrar al ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés).“La nuestra es una lucha contra el colonialismo étnico y sexista”, explica a Pikara Nursel Kiliç, presidenta de la Fundación Internacional de Mujeres Libres y representante del Movimiento Europeo de Mujeres Kurdas, mientras toma té en el Centro Cultural Kurdo de París. Sin embargo, este movimiento feminista reconocido en el ámbito internacional va más allá de las armas, que representan la décima parte de su lucha.
Aunque con menos eco mediático, la batalla de las kurdas se remonta a mucho antes de la guerrilla. La revolución comenzó con la toma de consciencia de las mujeres sobre sus derechos y con el acercamiento a la lucha internacional de liberación de las mujeres, según cuenta Nursel. “No es sólo una lucha de autodefensa, son mujeres que hacen una interrevolución feminista en el seno de la revolución kurda”, afirma esta militante, que además considera que la imagen-objeto con matiz exótico de las guerrilleras kurdas puede invisibilizar el combate de las activistas que hay detrás del uniforme y las armas.
Tres flores kurdas asesinadas en París
El 9 enero de 2013, tres piezas clave del activismo internacional por la autodeterminación del pueblo kurdo y de la lucha por la liberación de la mujer fueron asesinadas en París, en la sede de la Federación de Asociaciones Kurdas en Francia. Los cuerpos sin vida fueron hallados con varios disparos en la cabeza, aunque solo se encontraron dos casquillos de bala.
“La idea de que los fascistas turcos habían asesinado a Sakine, Leyla y Fidan en pleno París era insoportable. Cuando me enteré no creía cómo se habían atrevido a hacerlo, me sentía como un león enjaulado”, afirma Sylvie Jan, gran amiga de Sakine y actual presidenta de la asociación Solidaridad Francia-Kurdistán. En 2013, año en que se cometió aquel triple asesinato, Jan presidía la asociación Mujeres Solidarias; una joven kurda le pidió apoyo para defender a la diputada kurda Layla Zana de la pena de muerte que pesaba sobre ella por haber pronunciado una frase en kurdo en el momento de su investidura en el Parlamento Turco, un atrevimiento que está severamente restringido en Turquía. “Me impliqué profundamente en esta lucha, fui hasta Ankara a visitar a Leyla y desde entonces las kurdas entraron en mi vida”.
Las mujeres asesinadas eran tres piedras incómodas en los zapatos del gobierno turco. Sakine Cansiz, de 54 años, fue cofundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) junto con Abdullah Ocalan, presidente del partido y condenado a cadena perpetua en Turquía. También fue fundadora del movimiento de liberación del Kurdistán y la Unión de Mujeres Libres, lo que la llevó a ser prisionera en Turquía hasta que recibió asilo político en Francia. Fridan Dognan, con 31 años, era directora del Centro de Información del Kurdistán, representante del Congreso Nacional del Kurdistán y exiliada en Francia desde que huyó con su familia a los 8 años. Leyla Saylemez vivía en Alemania y estaba de paso en París; a sus 25 años, esta activista kurda tenía una prometedora carrera política por delante en la lucha por la libertad de su pueblo.

Mujeres kurdas sostienen una pancarta con el lema ‘Vivir libre en el autogobierno’, durante la manifestación en memoria del asesinato de Sakine, Fidan y Leyla. 9 de enero en París. / Foto: Luna Gámez.
En mayo de 2015, dos años después del triple homicidio y tras una investigación llevada a cabo por la justicia francesa, el turco Omer Güney, intérprete y chófer voluntario de la organización kurda en París, fue el único condenado del caso a pesar de que los jueces alertaron acerca de varios indicios que lo relacionaban directamente con el servicio secreto turco (MIT). Sin embargo, el gobierno de Erdogán no ha respondido aún a la comisión rogatoria para esclarecer, entre otras cosas, la conversación que la prensa turca filtró en entre Omer y dos agentes del MIT.
“Francia es escenario de muchos crímenes políticos, de cuyos intríngulis el servicio secreto francés debe estar al corriente; sin embargo estas informaciones no siempre llegan a la justicia, tal vez porque el Gobierno francés las utiliza como elemento de presión unilateral”, afirmó recientemente Selahattin Demirtas, codirector del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), durante una conferencia sobre justicia y crímenes políticos centrado en el caso de las tres kurdas asesinadas en pleno centro de la capital francesa.
El proyecto político de las mujeres kurdas representa hoy una esperanza para la democracia y la paz, no solo para el Kurdistán sino para el mundo entero
Unos días antes del triple crimen, Recep Tayyip Erdogán, por entonces primer ministro turco, anunció el arranque de las negociaciones de paz con Abdullah Ocalan, líder histórico del PKK preso desde 1999. Demirtas cree que este asesinato fue planeado por el Gobierno turco para provocar a los kurdos y arruinar el proceso de paz, asegura además que la investigación no avanza debido a los crecientes intereses económicos, políticos y militares entre Francia y Turquía. “Si se hubiesen buscado los responsables podríamos haber tenido un proceso de paz duradera, con Turquía en paz, Siria no estaría en la actual situación y el DAESH no habría avanzado tanto. Si Turquía hubiese combatido a DAESH desde el principio, tal vez los atentados de París nunca habrían sucedido”.
El HDP es el partido kurdo con mayor número de representantes mujeres en la historia del Parlamento turco, después de que en las pasadas elecciones de junio lograse el 13 por ciento de los votos. “Esta victoria es común para todas las mujeres turcas” declaró Demirtas tras las elecciones y después de que Erdogan negase la igualdad entre hombres y mujeres, calificando el feminismo de “rebeldía de las mujeres que no aceptaban su maternidad”.
“La emancipación de una mujer pasa por la liberación de todas las mujeres, por eso este asesinato, más allá de un hecho político, es un feminicidio, un atentado contra la mujer, resultado de la confrontación ideológica y política entre el gobierno turco y el pueblo kurdo, bajo el paraguas de los intereses económicos de los países occidentales contra un pueblo que reivindica su derecho básico de existir”, sostiene la joven líder kurda Nursel Kiliç.
Ante la cantidad de interrogantes que ensombrecen este caso, el movimiento de solidaridad mantiene las movilizaciones para exigir que la Justicia gala reabra la investigación y reconsidere las pruebas que inculpan al MIT. El pasado 9 de enero, con motivo del tercer aniversario del asesinato, unos 10.000 manifestantes volvieron a recorrer las calles de París para honrar la memoria de las “tres flores kurdas”, apelación con que los kurdos recuerdan a las tres asesinadas.
“Ninguna revolución se desarrolla sobre una alfombra de terciopelo, pero en esta región de Oriente Medio el proyecto político de las mujeres kurdas representa hoy una esperanza para la democracia y la paz, no solo para el Kurdistán si no para el mundo entero”, opina Kiliç.
La Revolución de Rojava, la lucha por una sociedad feminista
La lucha feminista del movimiento kurdo comenzó a fraguarse en la década de los 80 entre las exiliadas en Alemania. Gracias al trabajo de mujeres como Sakine Cansiz, el PKK asumió la denominada Teoría de la Ruptura a favor de la abolición de todo sistema de dominación patriarcal y esclavitud de las mujeres. En aquella época, la opresión del Gobierno turco obligó a la organización del movimiento kurdo a agruparse en las regiones fronterizas con Siria, principalmente Afrîn, Cizîre y Kobane, donde eran hostilmente ignorados por Al-Assad. El régimen no les atacaba directamente pero negaba su existencia étnica como pueblo, les quitó las tierras y los reprimió económica y socialmente dentro del proceso de arabización. A finales de los 90, la presión del Gobierno turco fue tan fuerte que Siria cedió a la ofensiva contra el pueblo kurdo y Abdullah Ocalan, líder del PKK, fue capturado.
Ante la presión, las kurdas tomaron las armas y crearon el Ejército de Mujeres y su propia organización política, el Partido de Mujeres Trabajadoras del Kurdistán (PJKK), que pasó a llamarse Partido de Liberación de Mujeres del Kurdistán (PAJK) en 2004. El pilar central de esta lucha, organizada en torno al Alto Consejo de Mujeres (KJB), es el desarrollo de una identidad liberadora para las mujeres y se consolida gracias a las Asambleas por la Libertad de las Mujeres, de carácter anual y donde se consensuan las decisiones políticas y sociales más importantes.
“Las mujeres luchamos por emanciparnos dentro de nuestro propio movimiento”, dice Nursel mientras explica que el horizonte de su lucha contra DAESH va más allá de la defensa de su territorio y del reconocimiento de su pueblo, y que cada vez están más amenazadas por la trata, las violaciones y la esclavitud sexual de los islamistas que siguen avanzando y que ya controlan importantes enclaves, como Sinyar y Mosul. “DAESH representa el nivel extremo del sistema patriarcal”, afirma Nursel con mirada fija y palabra contundente antes de enumerar los distintos tipos de violencia que este grupo terrorista ejerce sobre las mujeres y que incluyen los matrimonios forzados, las muertes por lapidación y la ablación.
Más de 2.000 mujeres de 19 aldeas diferentes fueron obligadas a satisfacer los deseos sexuales de los miembros del ISIS, mientras que miles han sido secuestradas, violadas y vendidas posteriormente a comerciantes en bazares o a mafias de la trata de mujeres a precios que rondan 100 dólares, según la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID). Sin embargo, la presión hacia las mujeres sobrepasa el patriarcado islamista, ya que muchas de las que logran escapar de las garras del ISIS se suicidan por la vergüenza o son asesinadas al regresar a sus comunidades. Las kurdas han enfrentado históricamente la doble opresión patriarcal tanto del Estado como de sus propias comunidades.
“DAESH representa el nivel extremo del sistema patriarcal”
El sistema social y democrático de Rojava se implantó como tal tras el estallido de la Primavera Árabe en Siria y cuando la represión del Gobierno de los y las manifestantes se extiende hasta la región kurda. Ante la dicotomía de qué bando de los dos apoyar, el pueblo kurdo decidió tomar la ‘tercera vía´ y crear su propio sistema autónomo en la región para resistir a los ataques de cada uno de los frentes, incluido el Estado Islámico. En 2012, las fuerzas de Al-Assad se retiraron pacíficamente, ante la fuerte y numerosa presencia del ejército de las Unidades de Defensa Popular (YPG) y del YPJ, el cuerpo de mujeres de la guerrilla.
La floreciente revolución de Rojava fue percibida por Turquía como una amenaza, según afirma el político kurdo Selahattin Demirtas, quien reconoce que este fue el detonante para que Erdogan cancelase las negociaciones de paz el pasado verano. El gobierno de Turquía cerró además la frontera e imposibilitó el paso de cualquier tipo de ayuda solidaria.
El líder del Kurdistan iraquí se puso del lado de Erdogan, quien es el principal comprador del petróleo producido por los kurdos en Irak. Rojava acabó aislada frente a uno de los mayores ataques al pueblo kurdo en la historia reciente. Sin embargo, las fuerzas del ejército de liberación, incluido el batallón de mujeres, continúan empuñando las armas para defender su región. Muchas son protagonistas de increíbles actos heroicos, como es el caso de Arin Mirkan, una de las comandantes del YPJ que provocó un ataque suicida para acabar con decenas de combatientes del Estado Islámico.
Debido a las ofensivas, el proyecto social revolucionario mostró menos frutos en Kobane que en los otros dos cantones, Cizîre y Afrîn, donde los ataques tardaron un poco más en llegar. En julio de 2015 una treintena de mujeres activistas fueron asesinadas cuando se dirigían a prestar su ayuda para la reconstrucción de Kobane, cuna de la revolución feminista kurda. Aunque las muertes fueron atribuidas al ISIS, muchas voces sobre el terreno denuncian la complicidad del Gobierno turco para bloquear la ayuda solidaria y la cooperación con el pueblo kurdo.
Desde comienzos de año, la población kurda en Cizîre están sufriendo los bombardeos del Gobierno turco en lo que Erdogan denomina “la batalla contra el terrorismo”. Mientras el pueblo kurdo es el único que realmente lucha contra el que también es el principal enemigo de Europa, las empresas armamentísticas europeas continúan haciendo negocios con el Ejecutivo de Turquía, cuyas armas, muchas de ellas fabricadas en España, apuntan directamente al proyecto kurdo de autogestión.
“Los gobiernos europeos no apoyan al movimiento kurdo porque eso significaría apoyar nuestro proyecto de democratización progresista, que es la antítesis del capitalismo que ellos defienden”, argumenta Nursel Kiliç y, haciendo suyas las palabras de Neruda, afirma: “Podrán cortar las flores, pero nunca detendrán la primavera”.
Documental: Kurdistán: Chicas en la guerra
El canal de televisión franco-alemán ARTE ha producido un documental titulado ‘ Kurdistán: chicas en la guerra.’ Dirigida por Mylene Sauloy, el documental se centra en la lucha militar e ideológica de las mujeres kurdas en Rojava, Shengal y Qandil, así como la historia del principio del movimiento de mujeres con el PKK.
El documental describe el seguimiento así: de París a Sinjar, mujeres kurdas están tomando las armas contra Daesh (Estado Islámico) para defender a su pueblo. Un grupo de mujeres que se niegan a ser víctimas y se mantienen fuertes frente a otras mujeres que sí son víctimas.

ISLA DE PLÁSTICO EN EL PÁCIFICO

Se estima que esta isla situada en el Pacífico Norte tiene una superficie casi tres veces superior que España y Portugal juntos.
¿Qué es la isla de plástico? Las isla de plástico es una zona del océano cubierta de desechos marinos que se encuentran principalmente en el centro del Océano Pacífico Norte (coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºN aproximadamente), aunque su posición cambia constantemente por lo que no es posible definir una posición exacta. Además esta isla no va a ninguna parte porque se encuentra limitada por las corrientes.
La isla de plástico también es conocida por los nombres de Isla de basura, Isla tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico, etc… Se estima que esta isla situada en el Pacífico Norte tiene una superficie de 1.760.000 km2 (2.200 km de largo y 800km de ancho), es decir, casi tres veces más grande que España y Portugal juntas.
Esta isla de plástico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico en suspensión y otros desechos que quedan atrapados en el giro que hace la corriente en el Pacífico Norte. A pesar de tener unas dimensiones descomunales, es muy difícil poder tomar imágenes por satélite o ser localizadas por radares.
La isla de plástico se forma porqué las corrientes del océano Pacífico crean un efecto circular que empuja los desechos desde Norte América, Asia y las Islas de Hawai. Estos se unen en una pila flotante de 100 millones de toneladas de basura.
El 80% de los residuos plásticos de esta isla provienen de la tierra, traídos por los sistemas de alcantarillado y de los ríos hacia el mar. El 20% restante proviene de buques e instrumentos marítimos como redes y herramientas de pesca, muchos contenedores caen al mar después de fuertes tormentas.
El plástico nunca se biodegrada, no se desintegra en sustancias naturales. Pero pasa por un proceso de fotodegradación que lo divide en partes cada vez más y más pequeñas que siguen siendo plástico. Unos pañales desechables tardan 500 años en fotodegradarse, las anillas de plástico de un six-pack de latas tarda 400 años en fotodegradarse y una botella de plástico 450 años.
El plástico crea grandes y severos problemas:
Ensucia las playas de todo el mundo y espanta a los turistas
Los plásticos se enredan en los animales marinos y los ahoga, estrangulándolos e inmovilizándolos
La basura plástica arrojada a la costa destruye el habitat de especies costeras
El plástico no es biodegradable, las cosas de plástico son un buque ideal que permite a especies invasoras trasladarse a otras regiones
Pero no todos los plásticos flotan, algunos de ellos (cerca de la mitad), son más pesados que el agua y caen al fondo marino alterando y afectando el equilibrio ecológico. Hay que tener en cuenta que esta “sopa de plástico”, consta de partículas pequeñas y objetos grandes y desintegrados, tanto en la superficie, como en la columna de agua por debajo de ella y como en el fondo marino.
El programa ambiental de las Naciones Unidas, estimó recientemente que cada milla cuadrada de agua oceánica contiene 46.000 piezas de basura flotando en ella.
    

Fuente: salyroca

miércoles, 23 de noviembre de 2016

En el siglo XXI mujeres sin voz, ni voto


Marcela HernándezImage copyrightBBC MUNDO
Image captionMarcela Hernández será la primera mujer de Santa María Ixcatlán en ocupar un cargo público.
A los 57 años, casada y con siete hijos, todavía no pierde la esperanza de poder votar algún día. Le ha dicho a su esposo que quiere ir a la asamblea de su municipio, San Pablo Cuatro Venados, a participar.
Pero él no la ha dejado con el argumento de que eso no es para ella.
Aunque la mujer en México ejerció su derecho al voto por primera vez hace más de 61 años,todavía hay localidades del país donde el sufragio femenino no existe.
Pese a la intención de las autoridades de que las mujeres sí voten, ellas deben vencer la resistencia de hombres que todavía no aceptan que participen en la toma de decisiones de la comunidad, e incluso a veces la de ellas mismas, que aún no se sienten preparadas para tareas que históricamente no les han correspondido.
Pero las cosas, lentamente y no sin obstáculos, empiezan a cambiar, y es en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde quizá el desafío es mayor.
Aquí hay 417 municipios, el 73% del estado y el 35% de la población, que se rigen por Sistemas Normativos Internos, basado en usos y costumbres:una forma de autogobierno de comunidades indígenas.



San Pablo Cuatro VenadosImage copyrightBBC MUNDO
Image captionEn la localidad de San Pablo Cuatro Venados, a casi 2.400 metros de altura, viven alrededor de 1.000 personas.

Oscar Luis, de 24 años, es el secretario municipal de San Pablo Cuatro Venados, uno de esos municipios.
"Es la tradición acá y nadie reclama. Se juntan los hombres a decidir. Por mí (las mujeres) deberían participar", le dice a BBC Mundo. "En el futuro, con gente más joven cambiará, imagino", agrega.
Es la tradición acá y nadie reclama. Se juntan los hombres a decidir. Por mí (las mujeres) deberían participar. En el futuro, con gente más joven cambiará, imagino"
Oscar Luis, 24 años, secretario municipal de San Pablo Cuatro Venados
A San Pablo Cuatro Venados se llega tras un camino sinuoso y en pendiente, y aunque está a menos de 30 kilómetros de la capital del estado, Oaxaca, el viaje se demora una hora y media.
En esta localidad a casi 2.400 metros de altura viven alrededor de 1.000 personas. No hay nada más que el ayuntamiento, la iglesia, un centro de salud básico, una tienda comunitaria y un centro de aprendizaje. Y hay aislamiento.
Aquí suelen bromear con que el medio de transporte que utilizan es, sencillamente, "el primero que pase" y así las cajas de camionetas desbordadas de personas son parte del paisaje montañoso.



San Pablo Cuatro VenadosImage copyrightBBC MUNDO
Image caption"Quién nos pudiera apoyar para que nosotros seamos libres porque nosotros no somos libres, no podemos participar, no nos toman en cuenta", dice Timotea Ramírez, del municipio San Pablo Cuatro Venados.

Mientras esperan, tejen, y mientras esperan, un grupo de mujeres deja en evidencia cómo las diferentes generaciones ven el tema del voto.
"Es la tradición y para eso hay que prepararse, hay que saber mucho (para tener un cargo en la alcaldía), no es ir y ya. Eso es para los hombres, para que ellos se encarguen", explica Amalia Gómez, de 53 años.
A los 18, Rosa, tiene claro que la historia debería ser otra. "Tenemos los mismos derechos los hombres y las mujeres, me gustaría que fuera distinto y que nos dejaran participar".
"Me gustaría ser presidenta municipal, para arreglar cosas, empezando por los caminos", añade.

"Sensibilización"

"Nos toca hacer un trabajo de sensibilización, jamás de imposición ni de decirles que ellos están mal, es probable que funcione su sistema sin que las mujeres estén pero también las mujeres quieren participar", le explica a BBC Mundo Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).
La realidad es que, aunque se respete la forma de autogobierno indígena en la práctica, tanto la Constitución del país como la de Oaxaca exigen la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de votar, lo mismo que el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales estatal.



San Pablo Cuatro VenadosImage copyrightBBC MUNDO
Image caption"Tenemos los mismos derechos los hombres y las mujeres, me gustaría que nos dejaran participar", dice Rosa, de 18 años.

El Ieepco hace campañas y visita las comunidades para incentivar la participación de la mujer y tiene herramientas para hacer que los pueblos terminen incluyéndolas, pues cuenta con la potestad para que declarar inválidas las elecciones donde no permitan mujeres en las asambleas donde se elige a las autoridades municipales y puede obligar a repetirlas.
En 2013 eran alrededor de 90 los municipios donde no votaron ni fueron votadas mujeres y Bell López espera que para fin de este año, cuando los 417 municipios hayan vuelto a realizar elecciones, la situación haya mejorado sustancialmente.
Por el momento no tiene la cifra exacta de cuántas comunidades todavía están en infracción y hay varias que recién en las últimas semanas comenzaron a abrirse a una nueva era.
Estoy más bien preocupada, de política casi no sé nada. La verdad fue difícil porque es la primera vez que una mujer participa, los señores no están acostumbrados
Marcela Hernández, primera mujer de Santa María Ixcatlán en ocupar un cargo público
Santa María Ixcatlán es una de ellas. Este remoto municipio en el norte del estado, a una hora y media de un pedregoso camino hasta la carretera principal que lo comunica con Oaxaca, incluyó por primera vez el mes pasado a una mujer en su cabildo.



Juan Bautista García, presidente municipal de Santa María IxcatlánImage copyrightBBC MUNDO
Image caption"Uno qué más quisiera que fuera así (que se mantuviera la tradición) pero los tiempos van cambiando", admite Juan Bautista García, presidente municipal de Santa María Ixcatlán.

Funcionaria con esfuerzo

Marcela Hernández, de 50 años, asumirá el cargo de regidora de Hacienda en enero pero no está emocionada por la responsabilidad.
"Más bien preocupada, de política casi no sé nada", explica. "La verdad fue difícil porque es la primera vez que una mujer participa, los señores no están acostumbrados ni siquiera a que vayan las mujeres a las reuniones".
Hernández cuenta que vinieron representantes del Ieepco a decirle a la comunidad que debían incluir mujeres. Los hombres del pueblo sólo aceptaron poner a una.
Y a los hombres de Santa María Ixcatlán les costó.
"Uno qué más quisiera que fuera así (que se mantuviera la tradición) pero los tiempos van cambiando", admite el presidente municipal, Juan Bautista García, de 41 años, que considera una "imposición" de las autoridades que tengan que admitir mujeres en las asambleas.



Edith HernándezImage copyrightBBC MUNDO
Image caption"Nos sentimos discriminadas porque cuando uno quiere tener voz y voto y opinar acerca de algo nos dicen 'es que las mujeres no saben'", afirma Edith Hernández, de Teotitlán del Valle.

"Más que nada los señores grandes no lo aceptaban y decían, '¿cómo es que una mujer nos va a mandar?', al principio había resistencia, decían que iba a ser un poco problemático".
García considera que es mejor no adelantarse y probar por unos años. "¿Qué tal si funciona mejor?", sugiere.

La obligación del hogar

Para algunas mujeres de estas comunidades el problema de ejercer sus derechos políticos choca con cuestiones de la vida cotidiana. Y es así que no ven posible amalgamar ambos roles.
"No sólo no estamos preparadas", apunta Carolina, de 49 años, residente de Teotitlán del Valle, 30 kilómetros al sur de Oaxaca.
"¿Y si las reuniones del cabildo terminan a las 2 de la mañana, cómo vamos a estar ahí? Una mujer no puede volver a su casa a esa hora, ¿qué va a decir su marido? Tiene la obligación de ocuparse del hogar".
En este municipio de alrededor de 6.000 habitantes se permitió la participación de la mujer en los últimos comicios pero todavía hay problemas a la hora de integrarlas al cabildo.



San Pablo Cuatro VenadosImage copyrightBBC MUNDO
Image captionTanto la Constitución del país como la de Oaxaca exigen la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de votar.

"Ahora se está forzando la participación de la mujer, pero hay mentalidades que no quieren entender, no tiene nada de malo que participe la mujer pero dicen que si empieza, tiene que empezar de abajo", comenta un hombre cercano al gobierno municipal que prefiere no dar su nombre por temor a represalias.
Edith Hernández, de 36 años, recuerda el día de la última asamblea: los hombres se levantaron a decir que sólo ellos son los que votarían, que las mujeres no deberían estar ahí y que no pueden ocupar un cargo porque si "ocasionan el 90% de los accidentes de tránsito, cómo van a estar en el cabildo".
"No voy a hacer un drama", afirma la joven, "pero sí nos sentimos discriminadas porque cuando queremos tener voz y voto y opinar acerca de algo nos dicen 'es que las mujeres no saben' o 'las mujeres nada más saben hacer tortilla'".
No voy a hacer un drama, pero sí nos sentimos discriminadas porque cuando queremos opinar nos dicen 'es que las mujeres no saben' o 'las mujeres nada más saben hacer tortilla'
Edith Hernández, 36 años
Madre de tres hijos, entre ellas dos mujeres de 11 y 8 años, confía en que el futuro de ellas sea diferente al suyo: "Que no se queden estancadas en un pueblo así, con los usos y costumbres, que el día de mañana la mujer pueda gobernar también".
La clave, señala, pasa por darles acceso al estudio. Y es algo que también piensan en San Pablo Cuatro Venados.
"Ella va a tener una vida diferente cuando sea grande, va a poder participar en la comunidad", dice Alicia Vázquez, de 36 años, mientras señala a su hija de 8.
"Queremos algo mejor para ellas, que se preparen, que piensen. Si no estudian, ¿qué van a hacer? Así son alguien en la vida, no como nosotros".

Fuente: BBC mundo



BBC
Image cop